Logo Kenbi
Selecciona tu idioma: ESP | ENG | FRA

Kenbipedia

¿Qué es la DQO y la DBO?


¿QUÉ ES LA DQO (DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO)?

La DQO es “la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua”.

La DQO se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l).

Cuanto mayor es la DQO más contaminante es la muestra.

Las concentraciones de DQO en las aguas residuales industriales pueden tener unos valores entre 50 y 2000 mgO2/l, aunque es frecuente, según el tipo de industria, valores de 5000, 1000 e incluso más altos.


¿QUE ES LA DBO (DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO)?

La D.B.O. es “la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillus), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra”.

La DBO se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar  durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.

Cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la D. B. O.

La D. B. O. proporciona una medida sólo aproximada de la materia orgánica biodegradable presente en las aguas residuales.

  • Agua Pura............................................................ 0 - 20 mg/lt
  • Agua Levemente Contaminada....................... 20 - 100 mg/lt
  • Agua Medianamente Contaminada ................100 - 500 mg/lt
  • Agua Muy Contaminada ............................. 500 - 3000 mg/lt
  • Agua Extremadamente Contaminada .... 3000 - 15000 mg/lt

RELACIÓN ENTRE LA DQO Y LA DBO

El valor de la D. Q. O. siempre será superior al de la D. B. O. debido a que muchas sustancias orgánicas pueden oxidarse químicamente pero no biológicamente.

La diferencia es que los gramos o miligramos de oxígeno se refieren, en el caso de la D. B. O., a los requeridos por la degradación biológica de la materia orgánica; mientras que en el caso de la D. Q. O. representan los necesarios para la degradación química de la materia orgánica.

La relación entre la DBO5 y la DQO nos da una idea del nivel de contaminación de las aguas. (DBO5/DQO)

  • Si la relación (DBO5/DQO)<0,2 entonces hablamos de unos vertidos de naturaleza industrial, poco biodegradables y son convenientes los tratamientos físico-químicos.

  • Si la relación (DBO5/DQO)>0,5 entonces hablamos de unos vertidos de naturaleza urbana, o clasificables como urbanos y tanto más biodegradables, conforme esa relación sea mayor. Estas aguas residuales, puede ser tratadas mediante tratamientos biológicos.

© Kenbi | Laboratorios INTEMAN S.A.

Tel.: 945 29 21 00

Email: atcliente@inteman.com

Aviso legal | Política de privacidad

Contacto